Una descripción gastronómica del Táchira para @VeruVera


Hola!
Esta descripción no es perfecta y ni tan original. Pides recetas y de recetas no tengo en mente pues que no siempre tengo los ingredientes.
San Cristóbal, es una ciudad muy peculiar. La cercanía con Colombia hace que haya un cruce de sabores. Si, se nota mucho en la cocina. te lo digo puesto que mi madre es de origen colombiano y como hijo de cocinera, uno tiene sus mañas para la cocina. No me considero un experto en la cocina, sólo me se defender. Aunque lo que menos se usar es el horno, medio se como se hace un hervido o un mondongo.Lo que voy a hablar de las cosas del Estado. Una pequeña descripción gastronómica, puede esta incompleta.

No diré recetas, pero puedo decirte que cosas son comunes ver por acá o en su defecto, que platos pueden describirnos de alguna forma como tachirense. No será exacto pero voy echando el cuento. 


Pero esto que describo, es basado en lo que hay en la página del Banco Sofitasa. Si. Un banco que tiene en su página recetas.

Hervidos de gallina, pescado o de costilla trae recuerdos siempre a domingos en familias, idas al rio o celebración de algún evento. Y seguramente como sabrás, esta el cruzado, que no es más que el hervido con dos carnes diferentes, ejemplo costilla y gallina. Lo modesto es el uso de los ingredientes,  ocumo o apio o ñame no entran de a mucho. Platanito, zanahoria, papa,mazorca,especias,las carnes,cilantro,ajo. Ya!.

Seguramente has escuchado del mondongo, por acá una variación del mismo le decimos mute tachirense o mute .Creo que es diferenciable por el uso de garbanzos , maíz blanco pilado y en poco casos cebada. Mismos elementos que hacen diferenciar la hallaca de por estos lados por cierto.

Al desayuno hay un plato llamado pizca andina. Es  un caldo de papas muy sencillo de hacer, a base de agua o consome de algo (pollo, carne) y se le añade su generosa parte de leche , donde al gusto puede añadirse pan o se acompaña con arepa. Sé de una variante, pizca negra , si más no recuerdo pero no es de estos lados. Casi olvido, se añade un huevo , cuando ya casi esta todo para añadirlo al plato ya cocinado.

¿Que hay en comun en lo que he mencionado? El uso del ajo, ajoporro y el cilantro. Es como si fuera la bandera.

Las quesadillas, lamento no hablar muchas de ellas. Sé que se usa el horno pero no se como describirtelas.

La ensalada de gallina. Ohhhh. Ensalada *----*. Acá es común verla todo el año, claro, en Navidad se hace de gallina, en el año , es de pollo.

Se de algo que le llaman fritas de arroz. Casi no lo he visto, se que es tradicional pero ni idea como se preparan. Es a base de queso y huevo. 

Pisco, otro nombre que se le da al pavo , es usado en Navidad, bien sea relleno o bien como relleno de la hallaca. Pernil, Gallina rellena , costillitas de cochino o Cochino frito, e incluso las carnes mechadas, seguramente sabes de ello, pero acá las génovas o morcillas son muy degustadas. Lo que puede diferenciarse seguramente es en las especias o esos detalles que lleva el relleno (en el caso de la gallina rellena, el relleno lleva huevos cocinados y picados).

Por acá no se habla de cazón. Anécdota.Si de pescado.

Si , sigo un orden, describé las entradas , los platos principales y siguen los postres y bebidas.

Artesanía. Donde hay artesanía hay postres y bebidas. Esa teoría no me la sacan fácilmente de la cabeza. Algunas bebidas son alcoholicas  y es porque entre más cercanos estamos a paramo o montaña, el alambique genera sus fluidos para no marearnos en la altura. Es como la coca para los bolivianos.

Las quesadillas pueden ser entrada o postre.
Los pasteles. Ahhhhh, seguramente habrás escuchado de los pastelitos de yuca, eso acá abunda en las ventas de empanadas, por lo general el relleno es de arroz con carne molida y la masa se hace a partir de la yuca reblandita. Hay algo que no siendo propio de por acá , se prepara de otra forma: la empanada chilena, es una empanada grande con relleno cruzado (huevo, jamon, queso,carne, pollo) . En Chile creo que la masa es distinta. En fin.

Mantecadas, polvorosas, dulces de leche , quesillo de piña , suspiros, tortas de pan, dulce de lechoza tal vez se vea por allá donde me leas, pero creame, en la dulceria andina (bueno no me refiero a la empresa del mismo nombre) , el dulce de higo (algo que ando aprendiendo a hacer) y el dulce de toroja seca podría ser algo que nos diferencien. Las fresas con crema es más vista en algunas carreteras del estado. Y si supieras, yo acá puedo pedir cuca en la bodega y no se ponen bravos. La cuca es otra forma de llamarle a la catalina o paledonia. Yo me desvivo por una cuca, (blanca o negra) con quesito amarillo, mojarla con jugüito, ufsss. No más ,me amarro el antojo o le pido cuca a mi vecina. La cuca negra es porque lleva panela.

Ahh, los dulces de coco o coquitos, no se como le digas, son anaranjados. Como con el coco no me la llevo de a mucho no te puedo dar mucho detalle de su preparación.

El pan. No falta en mesa. Debe ser por eso que por acá hay varias panaderias y no es raro ver lo que he mencionado en los postres. ¿Ya dije golfeados y almojábanas ?A bueno, no digo más. Aunque medio recuerdo que las almojábanas tiene su receta tradicional.

Seguro estas seca de leerme, pero no por eso olvido las bebidas.
Aguamiel, un pedacito de panela, pones la olla a hervir y listo. Bedida muy propia de por acá. De allí que nos confundimos con la aguapanela.  La aguamiel puede ser base para algunas medicinas (aguamiel caliente con limón para la gripe) o para hacer el café. Al hervirse la aguamiel, se hace cuela café y su sabor varia. No es lo más común de ver, puesto que es una tradición que pocos saben. Soy bebedor de aguamiel en casa, es raro, en visitas a otras casas de amigos familiares, casi eso no se ve. Debe ser porque algunos no le gusta tomarla caliente, aunque a mi me encanta fría (temperatura ambiente)

Chicha y mazato. Su secreto esta en el guarapito que se le añade para su sabor añejo. Aja, y ese guarapo nos recuerda a otra cosa. Hay algo que le decimos calentado y otra piñita. La forma de como se prepara aguamiel es como un paso inicial para el calentado, puesto que hay que hacer un melado, añadir canela, otras cosas y su litrico de aguardiente, se toma caliente. La piñita sin embargo se hace o bien de panela o bien de miel de abejas y se diferencia por la pulpa de fruta que se le añade, piñita por piña que se le agrega. cabe destacar que no sólo hay piñita, se puede hacer de otras frutas, parchita, mora, en fin, no digo más o querras echarte un palito.

Atol. Mi madre sabe hacer de plátano, rechazé muy pequeño la leche en polvo , el "nestum" , asi que apenas es lo que tolero como atol. Atol dulce de platano. Si has comido arroz con leche, es lo más párecido. Sin árroz claro.

Hay atoles de sal, por lo que le llamamos mazamorras, pero no recuerdo es el ingrediente que se usa en una de las que más comí de niño.

 Mi memoria de nuevo.Jum! Fitina para la proxima. Pues no me da más para recordar.

¡Buen provecho!

0 comentarios:

Publicar un comentario